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Chequeo General - hospitales públicos, espera en hospitales, colas en hospitales, consultorios externos de hospitales, turnos.
  • Jueves 16 de agosto de 2018

El problema de la espera en los hospitales

Ante la necesidad de la población de ser atendida por consultorios externos, una enorme cantidad de ella se presenta en los hospitales antes de la apertura del mostrador donde se otorgan los turnos. En la mayoría de los hospitales del país deben hacer colas de espera, muchas veces pasar la noche a la intemperie, un problema que viene de mucho tiempo.

Hay momentos históricos donde la demandas a los hospitales públicos aumenta y supera ampliamente todo tipo de oferta; este disbalance entre la demanda y la oferta produce listas de espera, colas para pedir turnos en consultorios externos, etc.; pero en realidad fuera de los momentos de crisis estos problemas también existen.

A continuación, les presento los indicadores sanitarios con los cuales podemos medir estos fenómenos, el análisis de los mismos nos ayudará a evaluar la eficaci de nuestras internvenciones en el problema:

  • Tiempo promedio de espera para la obtención de turnos.
  • Cantidad de turnos libres, en relación con los disponibles.
  • Porcentaje de pacientes que se retira sin conseguir turno.
  • Turnos tomados y luego no cumplidos por los pacientes.
  • Encuestas de satisfacción.

Cuando la demanda supera a la oferta de atención se producen una serie de sucesos en los hospitales que a veces incluso llegan a ser violentos. El tema de la violencia institucional lo tocaremos en otro artículo.

  • Quejas de los pacientes
  • Personas que se retiran sin conseguir turnos.
  • Gente que llega cada vez más temprano al hospital.
  • Los medios de comunicación que lo enuncian como problema y sin objetividad.
  • La oposición política de las autoridades sanitarias lo utilizan para criticar la gestión.
  • Agresión al personal de turno en el mostrador donde se otorgan los turnos.
  • Tráfico de influencias: muchas veces existen "gestores" de turnos en los hospitales que cobran por conseguir turnos para la atención a cambio de dinero.

Las causas de la espera en los hospitaleses es un problema que uno asumiría  como universal, en los distintos subsistemas de salud. Su complejidad se debe a que son múltiples las causas que la producen y el fracaso a la hora de resolverlo, puede atribuirse a que el problema se plantea  erróneamente, en términos mono-causal.

Veamos entonces algunas causas que podríamos enumerar, junto con algunas soluciones que se podrían implementar:

  • Oferta insuficiente de turnos: efectivamente, los turnos dados diariamente son pocos, la solución sería aumentarlos; ahora bien, podría ser que en realidad exista una mala distribución del recurso humano, es decir, que por las mañanas haya una alta oferta de turnos y por la tarde muchos queden libres. La verdad, en mi opinión, es que no hay recursos humanos médicos y no médicos por las tardes y eso podría cambiarse ampliando el horario del hospital  y los centros de salud (todo el hospital) hasta las 20- 22 hs. Si se definiera que todos los nuevos puestos vacantes producidos en un hospital se concursan para el turno de 14 a 22 hs, según la movilidad vegetativa del recurso humano (renuncias, despidos, fallecimientos) en poco o mediano plazo podríamos tener una atención ampliada con mayor oferta de turnos y un uso de los recursos tecnológicos más eficiente. Esto no modificaría la situación laboral de ningún trabajador, solo sería para los que concursan. Esta ampliación del horario debe ser progresivo y con amplia difusión dentro y fuera del hospital.
  • Falta de conocimiento por parte de la población de la posibilidad de programar sus turnos.
  • La Ley Básica de Salud obliga al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la atención universal de la población. De todas formas es fundamental el establecimiento de uan política de salud integral en el Área Metropolitana de Buenos Aires, articulada con los gobiernos de la Provincia y los intendentes de los municipios del primer y segundo cordón urbano.
  • También es cierto que con el progresivo desfinanciamiento de los hospitales públicos, se va perdiendo la mística del recurso humano; eso que siempre se dice que los hospitales están destruídos pero que se mantienen por la mística del personal. Yo creo, que si bien la mayoría aún sigue trabajando fuera de los convenios colectivos, para no perjudicar a los pacientes, son cada vez más los trabajadores de la salud que pierden ese compromiso que supieron tener años atrás.  Esto genera, maltrato a pacientes, adulteración u ocultamiento de turnos libres (para ser negociados con los "gestores" o para benficiar algún profesional que faltó sin aviso y dejó colgada a la gente), demoras en el horario de apertura del mostrador de turnos, etc.. Lo preocupante es la naturalización de estas situaciones que se toman como "normales".

La posibilidad de intervenir en los orígenes de este conflicto, es limitada ya que existen elementos genoestructurales sobre los cuales no tenemos ingerencia. Sin embargo, las acciones dirigidas a la protección del personal ante posibles agresiones, el reconocimiento de su trabajo, no solo desde lo salarial sino desde la valorización de su tarea; las pautas claras de trabajo en un ambiente confortable y la participación de los representantes gremiales de los trabajadores, pueden ser medidas satisfactorias, para provocar un cambio de actitud. Creo que es fundamental lograr una nueva metodología de trabajo, puesto que estos "cambios desde abajo" fuerzan a la institución a adaptarse los nuevos desafíos.

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