Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/admin.php on line 22

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22
Chequeo General - prematuro, prematuridad, recién nacidos, embarazo de alto riesgo, causas de parto prematuro, madre canguro, parto prematuro, OMS y prematuridad, prematuridad en Argentina, embarazo adolescente y parto prematuro, enfermedades crónicas en el embarazo.
  • Jueves 16 de agosto de 2018

Nacimientos Prematuros.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. En la Argentina la incidencia es del 8% del total de nacidos vivos.

Prematuro es un bebé nacido antes de 37 semanas completas de gestación (más de 3 semanas antes de la fecha prevista del parto).

Según la edad gestacional se pueden agrupar al momento de nacer en:

  •  Prematuro moderado o tardío los de 32 a < 37 semanas de edad gestacional (SEG)
  •   Muy prematuro 28 a < 32 semanas de edad gestacional (SEG)
  •   Extremadamente prematuro < 28 semanas de edad gestacional (SEG) Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar diversos problemas de salud y/o de desarrollo.

Por eso deberán permanecer un tiempo en el servicio de neonatología para recibir cuidados especiales.

A menor edad gestacional mayor será el tiempo de permanencia y el riesgo de complicaciones. El contacto con la mamá y su familia es fundamental para el recién nacido durante esta etapa. El objetivo principal del manejo de la prematuridad es disminuir la mortalidad perinatal, la mortalidad neonatal y la morbilidad. Existe una correlación directa entre la prematuridad el bajo peso al nacimiento y el nivel socioeconómico bajo. En las familias con estas características, es elevada la incidencia de malnutrición, anemia y enfermedades maternas, cuidados prenatales inadecuados, drogadicción, complicaciones obstétricas, y antecedentes maternos de fracaso en la reproducción (abortos, infertilidad etcétera). Otros factores pueden ser el embarazos en adolescentes o intervalos cortos entre las gestaciones.

Se identifican cinco de causas y factores de riesgo asociados al parto prematuro espontáneo.

1. Las madres adolescentes tienen mayor riesgo de nacimiento prematuro porque su desarrollo aún no está completado y su estado nutricional es, por lo general, más deficiente que el de las embarazadas de entre 20 y 35 años. Las gestantes que no superan la veintena tienen, además, mayor prevalencia de anemia e hipertensión, entre otros aspectos. La prematuridad en estos casos está asociada también a un menor control prenatal.

2. Un intervalo corto entre gestaciones incrementa el riesgo de parto prematuro. Las investigaciones apuntan que esperar menos de seis meses tras el nacimiento de un bebé no es tiempo suficiente para que la madre recupere sus reservas nutricionales. El periodo entre embarazos recomendado es de entre 18 y 24 meses.

3. Embarazo múltiple. Una gestación de gemelos, trillizos o más bebés multiplica por diez el riesgo de nacmiento antes de las 37 semanas. Las estadísticas señalan que más del 50% de los embarazos gemelares culminan en un parto prematuro. En el resto de los embarazos múltiples la incidencia de prematuridad es casi del 100%.

4. Las infecciones uterina, vaginal y urinaria de la gestante son una de las principales causas de los partos prematuros. Pueden afectar a las membranas, provocar su rotura y, con ello, el comienzo del parto o desencadenar las contracciones que lo preceden.

5. Estrés. Padecer ansiedad, así como las vivencias traumáticas durante el embarazo, contribuye a incrementar el riesgo de nacimiento antes de la semana 37. Distintos estudios evidencian que el incremento en la producción de determinadas hormonas asociadas al estrés y a la depresión tienen un papel significativo a la hora de desencadenar el parto.

En general, el nacimiento prematuro de los niños se asocia a una incapacidad del útero para retener el feto, interferencias con el embarazo, desprendimiento precoz de la placenta o estímulos que produzcan contracciones uterinas precoces y efectivas. El nacimiento de un bebé prematuro no siempre se produce de forma espontánea.

En muchas ocasiones, es el propio especialista el que decide inducir el parto o realizar una cesárea antes de que se cumpla la semana 37 de gestación. La existencia de distintas patologías maternas (o fetales) pueden hacer aconsejable adelantar el nacimiento; entre ellas, la hipertensión, diabetes o problemas .  

El informe 'Nacido demasiado pronto', de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta sobre el incremento del número de nacimientos prematuros durante los últimos años. Y es que nacer antes de la semana 37 de gestación hace a los recién nacidos más vulnerables. De hecho, los especialistas que han elaborado este estudio reconocen que la prematuridad al nacer es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. El informe de la OMS vincula el incremento de nacimientos prematuros en los países más desarrollados con cuatro causas fundamentales: La edad cada vez más elevada de las madres.

El aumento de los tratamientos de fertilidad, que dan lugar a embarazos múltiples. Los partos inducidos de forma innecesaria. Las cesáreas antes de tiempo.

Cualquier mujer embarazada, aunque no presente factores de riesgo, es susceptible de finalizar su embarazo de forma prematura. Por ello, es importante conocer las señales del parto prematuro y seguir un control prenatal adecuado. Además, cuando sí existe un riesgo claro de culminar la gestación antes de tiempo, se recomienda a las madres llevar un control prenatal aún más exhaustivo.  

El dolor abdominal es el síntoma más frecuente de la amenza de parto prematuro, de variada intensidad, intermitente, que comienza en la zona lumbar y se dirige hacia el ombligo, intermitente. También puede manifestarse con sangrado por los genitales o pérdida de líquido amniótico (parecida al agua transparente). En estos casos, las mujeres precisan un seguimiento específico que incluye, apunta Palacios, realizar una ecografía de la zona vaginal, que permita medir la longitud del cuello uterino, así como "controlar la frecuencia de las contracciones uterinas.  En todo caso, tal como explica la ginecóloga, a estas gestantes se les recomienda las siguientes pautas: Reposo relativo o absoluto. Ingesta abundante de líquidos. Baja laboral. Evitar las relaciones sexuales.

En Argentina nacen…

  • 700.000 recién nacidos vivos /año.
  • 56.000 son prematuros (< 37s EG) = 8%
  • 50.400 pesan < 2500 g al nacer= 7,2 %
  •  8.400 pesan < 1500g al nacer = 1,2 %  

El prematuro será separado al instante de sus padres y se le colocará en una incubadora. Cuanto más inmaduro sea, más cables y tubos lo rodearán, y más llamativo será su aspecto. Ante esta situación, es muy probable que los padres experimenten sentimientos de “duelo”, culpa, rechazo y/o preocupación. Los avances en neonatología han permitido reducir la mortalidad neonatal de forma significativa en todos los países desarrollados.

La incubadora mantiene la temperatura corporal del prematuro y, al mismo tiempo, lo aísla del entorno para reducir el riesgo de que contraiga infecciones. Los respiradores artificiales han logrado sacar adelante a los prematuros con síndrome del “distress” respiratorio idiopático, enfermedad que ahora, gracias a los surfactantes exógenos, tiene una muy baja morbimortalidad.

¿Qué es el método madre canguro?

En 1979, los doctores Rey y Martínez del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá iniciaron un programa de cuidados del prematuro que consistía en colocarlo en contacto piel con piel entre los pechos de su madre. Actualmente el Método Madre Canguro es un sistema de cuidados para el niño prematuro y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre, que busca empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.

Los componentes de la intervención completa son:

Contacto piel a piel entre el pecho de la madre y el niño, 24 horas al día, en estricta posición vertical.

Lactancia materna exclusiva siempre que sea posible.

Salida temprana en posición canguro, con estricto seguimiento ambulatorio (en lugar de permanecer en unidades de cuidado mínimo neonatal).

Es importante hacer énfasis que durante la práctica ambulatoria del Método Madre Cancuro, la calidad del cuidado canguro deberá cumplir los estándares de la unidad de cuidado mínimo neonatal.

Es también importante evitar la separación de la madre y el niño; el contacto piel-a-piel deberá iniciarse lo más pronto y ser lo más prolongado posible, aun en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN).

Se han descrito numerosas ventajas del Método Madre Canguro sobre el método tradicional (incubadora):

  • Mejor termorregulación.
  • Acelera la adaptación metabólica de los prematuros.
  • Mayor supervivencia en países en vías de desarrollo.
  • Menor número de infecciones (incluidas las nosocomiales).
  • Facilita la lactancia materna.
  • Reduce la estancia hospitalaria.
  • Reduce los episodios de apnea.
  • Aumenta la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos.

 

  Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de 5 años, provocaron en 2013 cerca de un millón de muertes. Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos. En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos vivos.    

Enviá tu
comentario


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 63

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 63

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59
Entrevista a una paciente ostomizada y hablamos de la salud de Fernando VII con el Dr. Omar López Mato.

Entrevista a una paciente ostomizada y hablamos de la salud de Fernando VII con el Dr. Omar López Mato.

Cuidados paliativos pediátricos y Mortalidad Materna.

Cuidados paliativos pediátricos y Mortalidad Materna.

Disfonías Funcionales y Sindrome Urémico Hemolítico.

Disfonías Funcionales y Sindrome Urémico Hemolítico.

Prevención de la Intoxicación por monóxido de carbono y Enfermedades poco frecuentes.

Prevención de la Intoxicación por monóxido de carbono y Enfermedades poco frecuentes.

Hepatitis C. Dr. Bernardo Frider, mi recuerdo cariñoso y muy respetuoso homenaje.(q.p.d)

Hepatitis C. Dr. Bernardo Frider, mi recuerdo cariñoso y muy respetuoso homenaje.(q.p.d)

Violencia Obstétrica- Dra. Perla Pregoshin

Violencia Obstétrica- Dra. Perla Pregoshin

Mitos y verdades de la Epilepsia-Dr. Rolando Toro, neurólogo.

Mitos y verdades de la Epilepsia-Dr. Rolando Toro, neurólogo.

Columna de Salud Trans- Srta. Paula Arraigada mujer trans.

Columna de Salud Trans- Srta. Paula Arraigada mujer trans.

Prevención de lesiones durante el ejercicio físico- Dr. Miguel Couri.

Prevención de lesiones durante el ejercicio físico- Dr. Miguel Couri.

Dengue - Dr. Vicente Lupino, infectólogo del Hospital Argerich.

Dengue - Dr. Vicente Lupino, infectólogo del Hospital Argerich.

Sexología- Dra.Magirena y Artritis Reumatoidea- E. Parodi, paciente.

Sexología- Dra.Magirena y Artritis Reumatoidea- E. Parodi, paciente.

Obesidad - Kinesiológo Gustavo Alonso y el Dr. Mariano Palermo.

Obesidad - Kinesiológo Gustavo Alonso y el Dr. Mariano Palermo.

Remera inteligente - Ing. Agustín Olivar.

Remera inteligente - Ing. Agustín Olivar.


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/admin.php on line 22

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22


kiroga