Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/admin.php on line 22

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22
Chequeo General - adultos mayores, tercera edad, ancianos, alimentación en adultos mayores, sexualidad en adultos mayores, cuidado de la piel en adultos mayores , maltrato social a los adultos mayores, el sueño en los adultos mayores.
  • Domingo 27 de mayo de 2018

La salud de los adultos mayores.

El concepto de adulto mayor presenta un uso relativamente reciente, ya que ha aparecido como alternativa a los clásicos persona de la tercera edad y anciano. En tanto, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona.

Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 70 años de edad. Ahora bien, cabe destacarse, que sin lugar a dudas las mejoras que han sucedido en cuanto a calidad y esperanza de vida en muchos lugares del planeta han sumado para que la tasa de mortalidad de esta población bajase y acompañando a esto se prolongase la cantidad de años.  

La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida.  

En la medicina hay dos disciplinas que se ocupan científicamente de esta etapa de la vida: la geriatría, que aborda la prevención y rehabilitación de enfermedades típicas, y la gerontología , por su parte, se ocupa de aquellos aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos que atañen a estos individuos.

Indudablemente el aumento de la expectativa de vida genera un crecimiento de la población considerada “adulta mayor”; además las mejores condiciones de vida van produciendo poco a poco un corrimiento de la edad de comienzo. Hasta hace poco el piso eran los 65 años, hoy ya se habla de mayores de 70.  

Estos cambios tan importantes hacen replantear las políticas de salud pública, como las categorías sociales donde nos vamos ubicando mientras vamos creciendo.

“Qué joven se encuentra. Parece de 20. No aparenta la edad que realmente tiene”. Cuando alguien realiza alguno de estos comentarios aparentemente elogiosos o positivos respecto de una persona mayor, está expresando implícitamente lo contrario: que lo bueno es ser joven, que la sociedad aprecia más la juventud, y que la vejez es prácticamente un defecto.

A veces son los propios mayores quienes menoscaban inadvertidamente su propia condición de gente con años, al pronunciar frases como “en mi época…” o “cuando yo tenía tu edad”, de las cuales se desprende que sus buenos momentos ya han quedado atrás, que estos tiempos ya no son los suyos y están excluidos de lo más actual.

Esta incertidumbre social ante la vejez genera muchas veces situaciones de discriminación y maltrato social a los adultos mayores. Los expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) aseguran que el maltrato en las personas mayores se observa en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. En más de la mitad de los casos, los maltratadores son los hijos y, en torno al 10 por ciento de las ocasiones, están implicados los cónyuges.  

Ley 5420- Ley de Prevención y Protección Integral contra Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores. Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2°.- A los efectos de la presente Ley se entiende por Adulto Mayor a toda persona mayor de sesenta (60) años.

Art 3°.- Se entiende por abuso o maltrato a los Adultos Mayores a toda acción u omisión que provoque un daño a los mismos, sea esta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que atente contra su bienestar general, vulnerando derechos.  

Recomendaciones para la salud de los adultos mayores  

·      Alimentación saludable

Una alimentación saludable junto al ejercicio físico regular son de las prácticas que más contribuyen a la situación global de salud de los adultos mayores   Una alimentación saludable significa consumir alimentos variados, que contengan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas, e incorporar regularmente alimentos ricos en fibras (frutas, verduras y granos enteros). Gracias a ellos nuestro organismo funciona bien y crea mecanismos para defenderse de las enfermedades.

·      Actividad Física:

La mayoría de las personas adultas mayores pueden realizar algún tipo de actividad física y beneficiarse de ello El caminar a paso rápido, andar en bicicleta o pedalear en bicicleta fija, nadar, levantar pesas y trabajar en el jardín, son actividades sin riesgo si se las comienza lentamente. Si no está acostumbrado al ejercicio activo o si tiene enfermedades crónicas como diabetes, cardiacas, es recomendable que consulte antes con su médico.

·      Las vacunas e inmunizaciones.

Muchos adultos mayores enferman y fallecen por enfermedades prevenibles con vacunas. La inmunidad activa y artificial que se adquiere por medio de las vacunas es una importante herramienta médica preventiva que ayuda a reducir gran cantidad de enfermedades y aumenta la esperanza de vida de los adultos mayores. Las vacunas no son sólo para los niños. Los adultos mayores también deben vacunarse periódicamente y mantener sus vacunas actualizadas, para poder prevenir enfermedades infecciosas graves.   Las vacunas más útiles para las personas adultas mayores son las que los protegen contra la gripe, contra las enfermedades neumocócicas (especialmente la neumonía) y contra el tétanos.  

·      Dormir bien.

Un sueño reparador es necesario para mantener nuestro estado de salud y calidad de vida. A medida que envejecemos ocurren cambios en nuestro sueño, que se vuelve más superficial. No cambia la cantidad de horas que necesitamos dormir para que el sueño sea reparador. Muchas personas tienden a acostarse más temprano y a levantarse más temprano que en la juventud. Es posible que algunas personas mayores hagan siestas durante el día lo que luego interfiere con la capacidad de dormir en la noche.  

·      Conservar un buen tránsito intestinal y evitar la constipación.

El estreñimiento o sea la disminución de la frecuencia con que se evacua las heces puede aumentar con la edad. Contribuyen a ello factores tales como el efecto de medicamentos que pueden alterar el tránsito intestinal, la hidratación inadecuada, el sedentarismo y la inmovilidad prolongada, el bajo consumo de fibras vegetales y frutas y ciertas enfermedades.  

·      La sexualidad. La sexualidad en el envejecimiento se relaciona mucho con nuestra historia personal y nuestra sexualidad a lo largo de toda la vida. En general todas las personas sexualmente activas pueden continuar expresando la sexualidad hasta edades muy avanzadas, aunque pueden existir cambios que facilitan algunos problemas.  

·      El cuidado de la piel.

La piel se vuelve más seca, pierde elasticidad y se hace más frágil a medida que envejecemos.Esto facilita la aparición de lesiones e infecciones, especialmente si no existe suficiente higiene. A su vez si existen lesiones puede que sean de más difícil cicatrización.

  ·      El cuidado de los pies.

Es importante que usted trate bien a sus pies y los cuide. Ellos son parte de su aparato locomotor y por tanto de su movilidad y equilibrio. Cuidarse los pies y revisarlos con regularidad es una parte importante del cuidado de su salud. Su médico debe revisarle los pies a menudo y si tiene problemas en los pies no dude en consultar a su médico.  

·      Consejos útiles para prevenir caídas

Las caídas raras veces ocurren sin razón y una simple caída puede determinar cambios importantes en la vida de los adultos mayores Cada año un tercio de las personas mayores en la comunidad se caen y el riesgo es mayor si se trata de personas frágiles y para quienes viven en residencias u hogares de ancianos. Una proporción importante sufre consecuencias físicas, psicológicas, funcionales y sociales, entre las cuales las fracturas de puño o de cadera son de las más temibles. Otras consecuencias incluyen el temor a caerse nuevamente, que conduce a reducción de la movilidad y del desempeño personal, la disminución de las actividades sociales, el aislamiento social y la depresión.  

·      Controles de audición, visión. Son fundamentales ya que es normal el deterioro de ambos sentidos. Detectar precozmente una alteración puede prevenir accidentes o patologías evitables.  

Enviá tu
comentario


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 63

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 63

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59

Notice: Undefined variable: col in /home/u412130983/public_html/lib/src/Ch_Videos.php on line 59
Entrevista a una paciente ostomizada y hablamos de la salud de Fernando VII con el Dr. Omar López Mato.

Entrevista a una paciente ostomizada y hablamos de la salud de Fernando VII con el Dr. Omar López Mato.

Cuidados paliativos pediátricos y Mortalidad Materna.

Cuidados paliativos pediátricos y Mortalidad Materna.

Disfonías Funcionales y Sindrome Urémico Hemolítico.

Disfonías Funcionales y Sindrome Urémico Hemolítico.

Prevención de la Intoxicación por monóxido de carbono y Enfermedades poco frecuentes.

Prevención de la Intoxicación por monóxido de carbono y Enfermedades poco frecuentes.

Hepatitis C. Dr. Bernardo Frider, mi recuerdo cariñoso y muy respetuoso homenaje.(q.p.d)

Hepatitis C. Dr. Bernardo Frider, mi recuerdo cariñoso y muy respetuoso homenaje.(q.p.d)

Violencia Obstétrica- Dra. Perla Pregoshin

Violencia Obstétrica- Dra. Perla Pregoshin

Mitos y verdades de la Epilepsia-Dr. Rolando Toro, neurólogo.

Mitos y verdades de la Epilepsia-Dr. Rolando Toro, neurólogo.

Columna de Salud Trans- Srta. Paula Arraigada mujer trans.

Columna de Salud Trans- Srta. Paula Arraigada mujer trans.

Prevención de lesiones durante el ejercicio físico- Dr. Miguel Couri.

Prevención de lesiones durante el ejercicio físico- Dr. Miguel Couri.

Dengue - Dr. Vicente Lupino, infectólogo del Hospital Argerich.

Dengue - Dr. Vicente Lupino, infectólogo del Hospital Argerich.

Sexología- Dra.Magirena y Artritis Reumatoidea- E. Parodi, paciente.

Sexología- Dra.Magirena y Artritis Reumatoidea- E. Parodi, paciente.

Obesidad - Kinesiológo Gustavo Alonso y el Dr. Mariano Palermo.

Obesidad - Kinesiológo Gustavo Alonso y el Dr. Mariano Palermo.

Remera inteligente - Ing. Agustín Olivar.

Remera inteligente - Ing. Agustín Olivar.


Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/admin.php on line 22

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/u412130983/public_html/lib/src/conect.php on line 22


kiroga