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Chequeo General - sedentarismo, obesidad, diabetes, actividad física, promoción de la salud, prevención de enfermedades.
  • Jueves 16 de agosto de 2018

El sedentarismo reduce 10 años la expectativa de vida.

Especialistas aseguran que no existe ningún fármaco que se compare con los beneficios del ejercicio en el organismo. Hacer actividad física con regularidad reduce hasta 50% la probabilidad de desarrollar cáncer, diabetes y sufrir accidentes cardiovasculares

En los últimos años, numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de efermedad y que existe una relación dosis/respuesta entre actividad física y/o forma física y mortalidad global. Las personas que mantienen unos niveles razonables de actividad, especialmente en la edad adulta y en la vejez, tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura.
 
Hacer ejercicio con regularidad puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida, además de reducir hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las afectaciones cardiovasculares.
 
El control de la dieta y del tipo y cantidad de los alimentos que consumimos constituyen aspectos a los que la población presta una enorme atención como factores determinantes del estado de salud. Sin embargo se le da mucha menor importancia a la cantidad de energía gastada a través de la actividad física, a pesar de queambos aspectos están íntimamente relacionados.
La sociedad actual no favorece la actividad física, y factores tales como la automatización de las fábricas, los sistemas de transporte o la amplia gama de equipos electrónicos en las viviendas han reducido de
forma muy apreciable la necesidad de desarrollar trabajo

En las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:

  • Superpoblación.
  • Aumento de la pobreza.
  • Aumento de la criminalidad.
  • Gran densidad del tráfico.
  • Mala calidad del aire.
  • Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.
 
Definición y medida de la actividad física
Es importante, antes de analizar sus efectos sobre la salud, establecer qué se entiende por actividad física y por términos relacionados, tales como ejercicio físico o forma física. La actividad física se refiere a la energía utilizada para el movimiento. Se trata, por tanto, de un gasto de energía adicional al que necesita el organismo para mantener las funciones vitales tales como respiración, digestión, circulación de la sangre,
etc.
La actividad física está relacionada con:
  • Enfermedades cardiovasculares: La mortalidad por enfermedad coronaria cardíaca está relacionada con parámetros de estilos de vida entre los cuales es fundamental el nivel de actividad física.
    Se ha demostrado la existencia de una asociación de la actividad física y de la condición física
    con factores de riesgo como la presión sanguínea, composición corporal y el hábito de fumar.
  • Perfil de lípidos en sangre: Los estudios transversales, comparando deportistas o personas
    muy activas con individuos sedentarios de mismo sexo y edad, han mostrado de forma consistente diferencias sustanciales, con perfiles de lípidos y lipoproteínas plasmáticas más saludables en las personas activas.La asociación entre un alto nivel de actividad física y un perfil saludable de lípidos sanguíneos parece depender más de la cantidad que de la intensidad del ejercicio, es independiente del sexo y es ya evidente en los niños, encontrándose en edades de 10 a 15 años (Suter yHawes, 1993).
  • Infarto agudo de miocardio y coronariopatías: Los niveles de actividad física y de condición física cardiorrespiratoria muestran una asociación inversa y gradual con el riesgo de infarto de miocardio agudo y que niveles bajos tanto de actividad física como de condición física cardiorrespiratoria son factores de riesgo independientes para la enfermedad coronaria.
  • Hipertensión arterial: La hipertensión arterial es sin duda uno de los factores de riesgo más importantes para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Su incidencia ha aumentado en las sociedades desarrolladas y es también uno de los factores más favorecidos por la actividad física.
  • Diabetes tipo ll: El mecanismo fisiológico por el cual la actividad física beneficia a los pacientes con diabetes y reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad sería a través de la modificación de la composición corporal (aumenta la masa muscular y disminuye el porcentaje graso). Además, tendría una acción sinérgica a la insulina, facilitando la entrada de glucosa a la célula, y aumentaría la sensibilidad de los receptores a la insulina.
  • Obesidad: El peso corporal está en función del balance energético, es decir, de la relación entre el aporte calórico y el gasto de energía. El aumento en la prevalencia de los casos de sobrepeso y la obesidad en todo el mundo se produce sobre un fondo de reducción progresiva en el gasto energético derivado del trabajo y de las actividades laborales, así como por un elevado aporte calórico en la dieta, siendo un fenómeno cada vez más extendido, tanto en los adultos como en la población infantil (Prentice y Jebb, 1995).
  • Sindrome metabólico:El síndrome metabólico (SM) o síndrome X no es una enfermedad, sino una asociación de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, especialmente lasobrealimentación y la ausencia de actividad física. El exceso de grasa y la inactividad física favorecen la insulinorresistencia, pero algunos individuos están geneticamente predispuestos a padecerla.
  • Cáncer: El cáncer es una de las causas principales de morbilidad y mortandad en los países desarrollados. La actividad física puede actuar de forma beneficiosa previniendo el desarrollo de tumores mediante efectos tales como la mejora de diversos aspectos de la función inmunitaria, la alteración de la síntesis de las prostanglandinas, el mantenimiento de los niveles hormonale o la disminución en el tiempo de tránsito digestivo delos alimentos, con un incremento de la motilidad gastrointestinal.
  • Salud ósea y muscular: La actividad física tiene la capacidad potencial de influir sobre los huesos en riesgo de fractura por osteoporosis, así como de mejorar diversas funciones motrices relacionadas con el riesgo de caídas. La pérdida de masa muscular asociada con el envejecimiento, denominada sarcopenia, puede deberse a factores muy diversos, tales como los cambios estructurales del aparato músculo-esquelético, las enfermedades crónicas y sus tratamientos, la atrofia por desuso o la malnutrición (Kamel, 2003).
  • Salud Mental: La información existente apunta a que la práctica de la actividad física se traduce en una mejora del bienestar subjetivo, entendido como sentimientos de satisfacción con la vida, la familia y el trabajo. La actividad física regular puede estar asociada con la reducción de los síntomas depresivos (Lawlor y Hopker, 2001).
Aunque las recomendaciones acerca de la actividad física a realizar deben adaptarse a cada edad y persona,
en adultos el mensaje dominante es considerar como actividad física beneficiosa para la salud aquella actividad de intensidad moderada que se realiza diariamente, o casi todos los días, con una duración mínima de 30 minutos.Si no se puede realizar una actividad de intensidad moderada bastarían 60 minutos de intensidad suave. Los 30-60 minutos pueden distribuirse en periodos de 10-15 minutos a lo largo del día y su realización es más fácil si se integra en actividades cotidianastales como caminar rápido al trabajo, subir escaleras, etc.
 
En base a un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, los fallecimientos atribuibles a la inactividad física duplican aquellas adjudicadas a la obesidad. Además, la investigación arrojó que tan sólo una caminata suave de 20 minutos diarios puede reducir el riesgo de muerte prematura de un 16 a u 30 %.

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