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Chequeo General - consejos para viajes largos en avión, prevenir el sindrome de clase turista, sindrome de clase turista, como cuidar la salud en viajes en avión.
  • Domingo 27 de mayo de 2018

7 consejos para cuidar tu salud en un viaje sentado de más de 5 horas.

Realizar un viaje sentado durante más de 5 horas seguidas, es sin duda un desafío para cualquier viajero. Pero no todo está perdido y hay cientos de cosas que se pueden hacer para divertirsee y que el viaje se pase volando...

Desde el punto de vista científico, hay datos que indican que los viajes prolongados, con una escasa movilidad pueden desencadenar desde dolencias hasta trombosis venosas profundas, es el llamado Sindrome de la clase turista que consiste en la formación de un trombo en las venas profundas de las piernas,  que posteriormente puede fragmentarse y desprenderse,  afectando a las  arterias pulmonares. Esto  se ha observado en pasajeros de vuelos aéreos de larga duración y sobre todo en viajeros de clase turista, debido a la mayor inmovilidad que tienen.
 Esto se debe justamente al poco espacio que hoy en día existen en estas cabinas de todas las aerolíneas.
 
Si bien no se ha descripto este cuadro en viajeros de micros, podríamos decir que para prevenir malestares en viajes de más de 5 horas se pueden tomar algunas precauciones que lo harán mucho más placentero. Es cierto que las dolencias más comunes son dolor de espalda, dolor de cuello, piernas hinchadas y son dolencias y sensaciones que se pueden contrarrestar tomando algunas medidas.
 
Antes de comprar el pasaje conviene solicitar el mapa del avión para elegir un buen sitio. Los asientos delanteros son más silenciosos y más amplios, y los cercanos a las salidas de emergencias cuentan con más espacio aún.
 
  1. Vístete cómodo

Viajar puede parecer glamoroso, pero estar cómodo supera la moda. Usa ropa que no te apriete, ya que durante un viaje largo puedes sentirte hinchado. Si eres mujer no te recomiendo llevar falda o vestido, no sabes qué posición tendrás que adoptar para poder dormir.

           2. Llegar al aeropuerto temprano o hacer la facturación desde casa y así poder elegir el sitio.

Es recomendable coger los asientos situados en el pasillo de las puertas de emergencia. Si están ocupados es preferible sentarse junto al pasillo ya que estas plazas permiten mayor movilidad.

          3. Cuidar la parte física

En avión, autobús o tren es útil caminar por el pasillo de tanto en tanto y no conviene quedarse dormido con las piernas cruzadas ni limitar el espacio para las piernas con equipaje. Es bueno hacer pequeños ejercicios de contracción y relajación de las extremidades. Si estamos viajando en auto vale lo mismo, con la diferencia de que cada determinada cantidad de tiempo deberíamos hacer una parada para bajar y descansar, caminar un poco y si podemos aprovechar para tomar un refrigerio.

Algunos ejercicios que podrías hacer durante el viaje:

  • Con las piernas juntas, eleva y desciende los pies, como si estuvieras de puntillas, manteniendo la postura durante unos diez segundos.
  • Mueve los tobillos a la altura de la articulación hacia delante y hacia atrás, como si pedalearas. Esto facilita el retorno venoso y mejora la circulación de las piernas.
  • Regularmente, practica un masaje ascendente, de tobillos a rodillas, por las piernas, para estimular el riego sanguíneo.
  • Aprieta una palma contra la otra a la altura del pecho, con presiones intermitentes de unos cinco segundos. Contrae, relaja y vuelve a contraer de forma rítmica. Puedes combinar este movimiento con otro en el que aprietes los puños.
  • Sitúa una revista o un libro entre las rodillas, y aprieta una pierna contra otra, aprovechando para levantarlas a la vez, subiendo y bajando los dos pies en un gesto simultáneo.

       4. Descalzarse durante el vuelo pero mantener los pies abrigados con unos calcetines extra o unas zapatillas de tela. Si los pies se hinchan, es recomendable calzarse de nuevo, por lo que es recomendable viajar con zapatos muy cómodos y que no aprieten.

      5. Prestar atención a la comida.

En clase turista, te dan dos opciones de plato; pollo o carne o, algún tipo de pasta. Nunca escojas la pasta, ya que recalentada no suele saber nada bien. Algo similar se aplica al desayuno, nunca pidas la omelette, huevos recalentados tienen mal sabor y, siempre hay un riesgo de contaminación en comidas que contienen huevo.

A la hora de elegir qué beber, es importante que te mantengas hidratado. En vez de escoger cervezas y gaseosas, el agua será mejor y te ayudará a recuperarte más rápido al descender. Un café al desayuno es recomendable, aunque no esperes nada de buena calidad.

    6. Tratar de dormir sin tomar pastillas.

Dormir en el avión es todo un arte; debes superar la incomodidad, ruido y luz: Antes de viajar, compra una almohadilla cervical inflable (son baratas y simples de guardar), un buen antifaz para tapar la luz y tapones para los oídos. En muchas aerolíneas te dan los dos últimos ítems, además de una frazada liviana (insuficiente, por ello llevar una chaqueta o sudadera) y, una almohada pequeña. Te recomiendo usarla para la parte media de tu espalda, que queda sin apoyo.

   7. Llevar algún entretenimiento.

Puedes llevar para leer un libro, un dispositivo electrónico con juegos y películas, el ordenador o música– para que las horas pasen más deprisa y tener una alternativa a la programación de cine que ofrezcan en el avión. Esto te va a mantener distraído y no estar pensando en los incovenientes que pudieras tener en un viaje prolongado.

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kiroga