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Chequeo General - várices, piernas, arañitas en las piernas, prevención de várices.
  • Domingo 27 de mayo de 2018

7 consejos para prevenir las várices en las piernas.

Las molestas arañitas o várices en las piernas pueden llevar a hinchazones, picazón, dolores, infecciones, trombosis y hasta úlceras varicosas; recomendaciones médicas para prevenirlas y tratarlas

Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas. Por diversos factores, las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Una de cada diez personas las padece, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas. Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. La prevención de las varices es especialmente importante cuando se tienen antecedentes familiares de varices, o existen factores de riesgo que pueden hacer sospechar su posible aparición. Habrá, por tanto, que seguir las recomendaciones destinadas a evitar su aparición, especialmente si existen factores de riesgo que no es posible evitar como: herencia, sexo o embarazo.

Los consejos para prevenir la aparición de várices en las piernas son:

1. Evitar la constipación

Para prevenir varices se debe evitar el estreñimiento debido a que, al ejercer presión, dificulta la circulación en las piernas. Es fundamental reducir la ingesta de alimentos procesados y de comidas rápidas. Muchos alimentos son laxantes naturales que fomentan el movimiento intestinal. Los alimentos ricos en fibra son algunos de ellos. Incorpore alimentos con fibra a su alimentación, ingiera de 8 a 10 tazas de agua por día, consuma 3 frutas diarias. No todas las grasas son malas. Los ácidos grasos esenciales, llamados “grasas sanas”, se encuentran en los aceites vegetales, frutos secos y semillas. Estas grasas sanas son necesarias para mantener el sistema cardiovascular en forma. El mejor aceite es el aceite de oliva, ya que posee omega 9. No beber alcohol en exceso y si es posible evitarlo.

 

2. Realizar Actividad Física

Existen ejercicios para evitar las varices y al mismo tiempo mejorar la salud en general. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, nadar, andar en bicicleta o elongar en una clase yoga son ideales para las personas que poseen varices, ya que contraen las venas, logran que éstas se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón. Se debe realizar actividad física todos los días, de 30 minutos a una hora cada día. Hacer ejercicio. Las actividades que más benefician a la circulación de las piernas son la natación o el caminar. El baile, la gimnasia y la bici también pueden ser buenas alternativas para favorecer el retorno venoso. Si no practica deportes de forma regular, existen unos ejercicios sencillos que mejoran la circulación venosa, como hacer giros con los tobillos.

 

3. No usar ropa muy ajustada que dificulte el retorno venoso de las extremidades.

No vestir ropas que ejerzan presión sobre la cintura, las piernas y las ingles. Prefiera prendas amplias y de tejidos naturales  que dejen a la piel transpirar y a la sangre fluir. El calzado debe ser amplio, con suela fina y suave, de no más de 4 centímetros de alto. 

 

4. Evitar los ambientes demasiado calurosos, como saunas, al igual que la depilación mediante cera caliente o tomar el sol en las piernas, ya que estimulan la dilatación de las venas y la aparición de varices. Utilizar "geles" fríos. Mejor ducha que baño. La circulación se activa alternando duchas no excesivamente calientes (de 38º como máximo) con duchas frías en las piernas. Al finalizar, aplicar agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente, para aliviar la sensación de pesadez.

 

5.Dormir Bien

Al dormir, no apoyar una pierna sobre la otra, porque la presión lastima el tejido subcutáneo e interrumpe la irrigación de la sangre. Es beneficioso colocar cojines a los pies de la cama para dormir con las piernas ligeramente elevadas.

 

6. No permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. En caso de largos viajes, mover frecuentemente los pies y las piernas, levantarse del asiento con frecuencia y proteger las piernas de golpes. Poner las piernas arriba. Para aquellas personas que trabajen sentadas con el ordenador, es conveniente utilizar un reposapiés. Y durante la noche, mejor dormir con las piernas elevadas unos 15 cm. Aplicar ligeros masajes en piernas y tobillos. Mientras se está tumbado, masajear las piernas desde los pies hasta los muslos.

7. No fumar.

 

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