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Chequeo General - orina, incontinencia, incontinencia de esfuerzo, incontinencia de orina en la mujer, prevención de la incontinencia de orina en la mujer.
  • Lunes 24 de septiembre de 2018

Claves para prevenir la incontinencia de orina en la mujer.

La incontinencia de orina o urinaria (o vesical) se presenta cuando usted no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga.

Tal vez crea que los problemas de control de la vejiga son algo que ocurre en la tercera edad. En realidad las mujeres de todas las edades sufren  escapes de orina, un problema que también se llama incontinencia. Los hombres también sufren escapes de orina, pero el problema es más común entre las mujeres.

En las mujeres, los músculos del suelo pélvico, que sujetan la vejiga, el útero y el recto, pueden debilitarse por diversas causas como el embarazo, el parto, la menopausia, cambios hormonales, cirugías en la zona de la pelvis, determinados ejercicios físicos o sobrepeso. «Los embarazos y partos, incluso aquellos que se producen por cesárea, constituyen el principal motivo de debilitamiento del suelo pélvico, debido al cambio hormonal, la mayor presión abdominal o incluso a posibles traumatismos producidos en el parto.

Este debilitamiento del suelo pélvico es el causante de patologías con una alta prevalencia en la población femenina, como la incontinencia urinaria «que se estima afecta a entre el 20% y el 50% de las mujeres dependiendo de la edad. En torno a un 25% de las mujeres mayores de 40 años sufren esta disfunción. Incluso podemos hablar de un alcance mayor ya que muchas mujeres ocultan el problema por temor al rechazo social.

Los tres tipos principales de incontinencia urinaria son:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: ocurre durante ciertas actividades como tos, estornudo, risa o ejercicio.
  • Incontinencia imperiosa: implica una necesidad urgente y repentina de orinar. Luego la vejiga se contrae y la orina se escapa. Usted no tiene suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse.
  • Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse completamente. Esto lleva a que se presente goteo posmiccional.

La realización de ejercicios para fortalecer la musculatura y la fisioterapia especializada en la zona permiten, el tratamiento y también la prevención de estos trastornos. Para el mantenimiento de una correcta salud del suelo pélvico, las mujeres pueden seguir las siguientes recomendaciones:

-Deje de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga. Fumar también incrementa el riesgo de contraer cáncer de la vejiga.

- Contraer el suelo pélvico antes de aumentar la presión en el abdomen: al estornudar, reír, toser, saltar o cargar peso.

- Hidratarse bebiendo al menos dos litros de agua al día. Evitar tomar agua antes de realizar ejercicios y no sobrehidratarse a partir del atardecer.

- Seguir una dieta equilibrada. El sobrepeso también puede suponer una presión añadida en los músculos pélvicos y abdominales, que puede originar pérdidas. Regularice las deposiciones para evitar la constipación. Trate de incrementar la fibra en la dieta.

- Medicamentos, alcohol y cafeína. Las pérdidas pueden ocurrir cuando las medicinas o el alcohol afectan los nervios o los músculos. Quizás tome una medicina para calmar sus nervios, a fin de poder dormir o relajarse. Esto puede impedir que el cerebro envíe una señal al cerebro cuando la vejiga está llena. Sin el mensaje y el sentido de ganas de orinar, la vejiga se desborda. El consumo de alcohol también puede hacer que fallen los nervios. Los diuréticos sacan líquido de las áreas inflamadas del cuerpo y lo envían a la vejiga. Este llenado rápido puede hacer que la vejiga gotee. Las bebidas con cafeína, como el café y las bebidas gaseosas, también hacen que la vejiga se llene rápidamente. Asegúrese de consumir bebidas descafeinadas.

- Acudir al baño siempre que se necesite, no postergue estos momentos porque perjudica los reflejos naturales pudiendo derivar en patologías más importantes.

- Incorporar sencillos ejercicios a su rutina diaria:

Los ejercicios de Kegel, entrenamiento de los músculos pélvicos, pueden ayudar a controlar la fuga de orina. Estos mantienen el esfínter uretral fuerte y funcionamiento apropiadamente.

Contraer el periné durante 3-5 segundos tirando de los músculos hacia arriba manteniendo un respiración suave y profunda. Luego relajar durante 6-10 segundos. Buscar al menos dos momentos al día para hacer tres series de 6-8 repeticiones cada vez. Apretar y relajar los músculos tan rápidamente como se pueda durante unos 2 ó 3 minutos.

¿Cómo hablar con profesionales médicos sobre los escapes de orina?

No es fácil para algunas personas hablar sobre los problemas de control de la vejiga. Puede que usted sienta vergüenza de decírselo a su médico. Pero hablar sobre el problema es el primer paso para resolverlo. Además, muchas mujeres padecen incontinencia. Seguramente que su médico ha ayudado a otras mujeres con este problema. No impresionará ni avergonzará a su médico ni a su enfermera.

¿Cómo elegir un médico?

Deberá encontrar un médico que tenga experiencia en atender a mujeres que sufren incontinencia de orina. Si su médico principal no hace caso a su problema, diciendo que es, por ejemplo, algo normal al envejecer, pídale que la derive a un especialista. Puede pedir que le envíe a un uroginecólogo o urólogo que se especializan en el tratamiento de problemas urinarios femeninos.

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kiroga